Concierto Palacio Real / Madrid / Eduardo Torrico / Scherzo ( extracto )

... Por fortuna, los tres intérpretes salvaron todos los escollos con maestría, para brindar una brillante interpretación de las delicadas y deliciosas "flores" que reunió Martín y Coll. Algunas de las modulaciones de Alcaide dejaron pasmado al auditorio. Estamos ante un trompetista magnífico, lo cual es una excelente noticia si tenemos en cuenta escasez de buenos trompetistas naturales que hay en España.

El dúo órgano-trompeta fue muy habitual a lo largo de dos siglos: desde finales del XVI hasta finales del  XVIII. Y lo fue porque la segunda combina de forma soberbia con varios de los registros del primero (no olvidemos que uno de esos registros es el de clarín, nombre con el que también se conocía antaño a la trompeta natural). El repertorio no es, ni mucho menos, reducido y cabe, asimismo, la posibilidad del arreglo (como sucedió en este programa, pues las obras que lo integraban fueron compuestas para ser tocadas solo al órgano). Sin embargo, hoy en día escasean los conciertos y los registros discográficos para órgano y trompeta, sin que se llegue a entender muy bien el porqué de tal escasez.

Clarines de batalla es un grupo de formación reciente y que viene a cubrir un importante hueco que había en en el actual panorama de la música antigua en España. La decisión de incluir percusión en su orgánico es de lo más plausible, pues supone un notable enriquecimiento tímbrico, sobre todo, si se hace con el buen tino que siempre ha caracterizado a Álvaro Garrido a lo largo de su trayectoria.

Si Alcaide y Garrido estuvieron a un nivel altísimo en este concierto palaciego, cabe decir lo mismo de Martínez, tanto en las obras colectivas como en sus intervenciones a solo; especialmente, en una magnífica Chacona de más que probable origen francés, algunos de cuyos pasajes evocaban, no obstante, el denso contrapunto del norte de Alemania (en concreto, Buxtehude).

Fue un concierto de lo más disfrutable, algo que pudo constatarse en el rostro de los asistentes y que quedó aún más patente con los calurosos aplausos finales. Que concurran una música tan magnífica, una interpretación tan solvente, un enclave histórico y un instrumento tan singular como el órgano del Palacio Real es algo que no se da todos los días, así que uno no puede más que sentirse un privilegiado por haber podido ser testigo de ello.

Cd Clarines de Batalla / Martín y Coll / Pablo F. Cantalapiedra / Melómano digital ( extracto )

... Con este disco, Vicente Alcaide devuelve, de alguna manera, la música recopilada por Martín y Coll a las trompetas, que si bien en pocas ocasiones fueron las destinatarias, sí fueron las inspiradoras de estos papeles. Con más de treinta piezas, encontramos principalmente danzas, como minués, rigodones, chaconas, villanos o canarios, alternadas con canciones a dos clarines, juegos de ecos y batallas, además de algunas piezas a órgano solo. Al majestuoso y brillante sonido de trompetas y órgano se suma la percusión histórica, que si bien no suple a los timbales barrocos, ayuda a entender el carácter de cada pieza. El sonido de la trompeta, en especial en piezas como la Batalla Quinto Tono, es de una claridad y delicadeza digna de reseñar, y más teniendo en cuenta la dificultad técnica del instrumento. En la segunda mitad del disco, dedicada a canciones a dos clarines, se han empleado exclusivamente trompetas sin agujeros. Un disco muy interesante tanto por el repertorio y su interpretación como por la investigación que nos presentan en las notas al disco.

Pasaje Mallol, 20, 41003, Sevilla, Spain

34.954.41.80.33

info@arcadiantiqua.com